Los camiones dedicados al trasporte de carga mueven todo tipo de mercancías a través de Perú. Estos vehículos mueven toneladas de materia prima y productos terminados. Cuando se traslada grandes magnitudes de peso, unos cuantos kilos de exceso parecieran poco, pero pueden tener un alto costo para los transportistas. Por eso es necesario realizar el pesaje de vehículos pesados.
El control que existe de parte de la Sutran es más exigente para este tipo de vehículos que para los autos particulares. El peso y dimensiones de los camiones se vigilan estrictamente, a través de puestos de control ubicados en todo lo largo de la Red Vial Nacional.
Muchos contratiempos pueden ocurrir si se estiban mercaderías al camión, más allá de su límite de carga máxima. Los mecanismos de todo el camión son sometidos a tensiones técnicas para las que no están diseñados. Esto puede derivar en desperfectos y accidentes que acorten la vida útil del carguero.
Algunos de los riesgos de esta mala práctica, son:
Los remolques y camiones que transportan magnitudes de peso superior a su carga máxima; y no realizan el pesaje de vehículos pesados, necesitan más distancia para detener el vehículo por completo. Este es un síntoma que revela que los frenos están haciendo demasiado esfuerzo. En estas circunstancias, aumentan las posibilidades de que los sistemas de frenado fallen. Podrían no ser capaces de detener el vehículo en zonas con bajadas.
Las llantas y cámaras de los camiones corren el riesgo de explotar si son sometidas s presión excesiva. Esto no se toma en cuenta, cuando se sobrecarga un vehículo, pero debería. Cada kilo le aumenta el estrés sobre el caucho.
Las roturas de cámaras ocurrirán más seguido si se cometen esos actos. Además, el deterioro de las cocadas de las ruedas será más rápido porque aumenta el rozamiento contra el asfalto.
La carga máxima se establece confor犀利士
me a las características de distribución del peso que el vehículo ofrece. Si no se respetan los límites de peso apropiados para sus condiciones técnicas, hasta los sistemas de dirección sufren. Comúnmente debe soportar una fuerza de hasta 40 toneladas. Imaginen a que tensión está sometida cuando hay exceso de peso.
Si el camión es detenido por las autoridades va a ser sometido al pesaje de vehículos pesados de forma obligatoria en una de las estaciones de pesaje de la Sutran. Si se descubren anomalías, se emitirá una multa que aumenta por cada kilo de exceso cargado.
La Sutran ha estado muy interesada en la detección de camiones sobrecargados. Estos vehículos tienen una distribución del peso tan deficiente que acorta entre 10 a 16 años la vida de las carreteras. Piense en el bien de su vehículo y evite multas realizando controlando el paso de su carga.